viernes, 20 de junio de 2014

¿Como elegir el mejor Auto Radio Control?



Los autos RC son modelos reducidos en escala, esto quiere decir que su tamaño guarda un proporción directa con las dimensiones de un auto de calle.  Por ejemplo, la escala 1/10 nos indica que las dimensiones de nuestro modelo son 10 veces menor a un auto tamaño real. Existen escalas como 1/18, 1/16, 1/10, 1/8, 1/5 dentro de las cuales, encontraremos muchos modelos para elegir.
 


Parece muy fácil elegir un modelo y de hecho lo es, solo tienes que tener en cuenta algunos consejos.

La primera pregunta que tendríamos que hacernos es que utilidad se le va a dar. Si nuestro objetivo es competir, antes de invertir un solo centavo en el auto tendríamos que informarnos respecto a que categorías están compitiendo en nuestro país y con que autos.

Toda competencia, lleva aun reglamento que detalla aspectos como: el modelo, la escala, el motor a utilizar y demás características técnicas de los autos que participan en el evento.

De mas esta decir, que la competición requiere a una inversión de tiempo y dinero mucho mayor que los autos destinados al entretenimiento.



Dentro del amplio espectro que existen en los autos RC para entretenimiento, la gran pregunta es:
 

¿Eléctrico o Nitro?


En este terreno que da que hablar, encontramos fanáticos de ambos lados.

Existe un parámetro fundamental a tener en cuenta que nos va a llevar a no comprar un problema en lugar de un auto para entretenernos.

Es indispensable plantearse la pregunta, ¿Qué conocimientos tengo de mecánica?

Si bien a simple vista un auto RC es un juguete para mas de uno, no lo son. Todos los autos RC a escala, en mayor o menor medida, tienen mecanismos iguales a los que lleva un auto de calle como ser la transmisión, la caja de dirección, los diferenciales, la caja de velocidades, el motor(nitro o eléctrico).

Un motor nitro requiere de mantenimiento, puesta a punto e incluso un período de ablande como cualquier motor de combustión interna.

La puesta en marcha de un motor nitro, requiere un ajuste del carburador para lograr un óptimo funcionamiento(puesta a punto), la cual vería con las condiciones climáticas como ser temperatura, humedad, etc. Esto quiere decir, que no siempre la carburación optima utilizada un día dará el mismo desempeño otro día, por lo que siempre es necesario reajustar el carburador.

 En los autos a nitro, una vez utilizado el auto, es indispensable el drenado del combustible que sobro en el tanque y la limpieza del motor para facilitar la puesta en marcha una vez que se lo vuelva a utilizar.

Los autos RC eléctricos son mas simple desde el punto de vista de la puesta a punto y sin duda, mas limpios y silenciosos.

Hoy en día, la tecnología de los motores brushless (sin escobillas) asociada a las baterías de LiPo (litio polímero), permiten que los autos eléctricos lleguen a velocidades iguales a los autos a nitro, sin necesitar ningún tipo de puesta a punto, solo cargar baterías.

Que un auto sea eléctrico, no necesariamente implica un costo menor que un auto a nitro.

La regla de oro es: a mayor velocidad y tamaño, mayor será el costo del modelo, independientemente del tipo de motor que usa.




Los Autos RC eléctricos:



Existe gran variedad de autos eléctricos, en parte, el precio varia considerablemente en base a las baterías y motores que utilizan, lo cual esta directamente ligado a las prestaciones del modelo.


Lo mas simple y económicos son los autos eléctricos con tecnología brush (motor con escobillas), las velocidades máximas que alcanzan rondan los 45km/h.
Por lo general, vienen equipados con baterías de NiCd/NiMh y se encuentran disponibles en escalas que van desde 1/24 a 1/10.




Los autos eléctricos con tecnología brushless son mas costosos y tienen altas prestaciones, pueden llagar a velocidades cercanas a los 100km/h y se los encuentra disponibles en escalas de 1/18 a 1/5.
 
Truggy Pioner

 
Los Autos RC Nitro:



Este tipo de modelos, poseen un motor de combustión interna de dos tiempos el cual funciona con una mezcla de aceite, alcohol y nitro metano, comúnmente conocido como nitro.

Como se menciono anteriormente, los motores a nitro, requieren de puesta a punto y un grado de mantenimiento mayor. La limpieza debe ser mas frecuente que en los autos eléctricos dado que,  parte del combustible es expulsado por el escape en forma de spray junto con los gases de combustión, lo que hacen que el auto se ensucie mas fácilmente.

Además del modelo, es necesario disponer de un kit de arranque el cual se compone como mínimo de un calentador de bujía para encender el auto, un destornillador, una lleve de bujías y una botella para cargar el combustible.

Podemos encontrar autos a nitro en escalas que van desde 1/16 a 1/8.

camioneta


¿Todo terreno o pista?


Podemos encontrar autos todo terreno o de pista. Esta característica no esta vinculada en forma directa con el tipo de tracción, encontraremos autos de pista 4x4 y autos todo terreno con tracción trasera.

Los autos de pista tiene un despeje al suelo menor, lo que los hace mas apropiados para circular por terrenos planos. El que sean doble tracción les da mejor  agarre al suelo y por lo tanto mayor estabilidad.

Las ruedas que utilizan son también un factor importante, dependiendo del material, el auto tendrá un mejor desempeño sobro asfalto o tierra.

Los autos todo terreno tiene un despeje al suelo mucho mayor que los de pista, lo que los hace apropiados para usar por cualquier terreno, el desempeño del mismo, depender también del tipo de rueda.

Encontraremos buggys, truggys o camionetas con tracción simple o doble.

Los autos todo terreno con tracción simple, son tan aptos como los que son 4x4 para circular por cualquier terreno. Al poseer solo tracción trasera son un poco mas ágiles y divertidos de manejar pero al mismo tiempo un poco mas inestables.



Una vez que tengamos decidido que tipo de auto quiero, el paso siguiente será analizar el presupuesto disponible y algo a tener en cuenta ¿Donde lo voy a usar? Si la idea es usarlo en casa (patio, jardín, etc) tener presente las dimensiones del espacio disponible, el tamaño del auto que voy a comprar y la velocidad máxima que este puede alcanzar. 30km/h parece poco, pero si lo uso en el living de casa, las paredes se acercan muy rápido....

Un auto con motor brushless por el tipo de respuesta que tiene no es apto para usar en espacios chicos, el piso mínimo de velocidad es 50 km/h aproximadamente lo que lo hace difícil de opera en espacios reducidos.

Algo que no tenemos que olvida es que los gases de escape de los motores nitro son tan tóxicos como cualquier gas de combustión, por lo que es indispensable utilizarlo en espacios abiertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.